Cerveza 90 Varas y Enigma, en la Feria Verde de Las Rozas
La cervecera segoviana 90 Varas y la complutense Enigma participarán este sábado en la Feria Verde que se organiza en el municipio madrileño de Las Rozas este sábado 13 de marzo. La Feria acoge una muestra de productos locales, ecológicos y artesanos y están anunciados un total de 40 proyectos de todo tipo.
Estrella Galicia apuesta por la sostenibilidad a través del uso de motos eléctricas
Este mes de marzo arranca la nueva campaña de Estrella Galicia 0,0 que pondrá en las calles un total de 150 motos eléctricas. Se trata de un proyecto en favor de la movilidad sostenible que se ha puesto en marcha de la mano de la innovadora startup de origen gallego Velca. La sostenibilidad ambiental, la importancia de la descongestión en el ámbito urbano y la distancia social hacen que la moto eléctrica se haya convertido en una de las formas más inteligentes de moverse. Con esta campaña, además de concienciar en el uso de transporte sostenible, se podrían dejar de emitir a la atmósfera 195.000 kg de CO2 al año. Esto es aproximadamente el equivalente al CO2 que absorbe un bosque de más de 100 árboles cada año
La fábrica de Heineken en Jaén se convierte en la primera cervecera con cero emisiones en España
La fábrica de la familia Heineken España en Jaén ya es la primera planta cervecera CERO emisiones de España y la mayor de Europa. La única de nuestro país que funciona exclusivamente con energías renovables; es decir, conelectricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa que utiliza como materia prima un recurso local, el olivo. La fábrica incorpora una nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Gracias a ella se consigue el 70% de la energía necesaria para elaborar cerveza. El 30% restante, energía eléctrica, procede de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, que abastece a todas las fábricas de HEINEKEN en España.
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La cerveza de trigo tipo Weissbier alemana tiene ventajas y desventajas en el mundo cervecero moderno. Está claro que no está de moda (salvo que sea muy lupulada) y a las fábricas artesanas no les sale rentable hacerla, en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Por su ventaja: los alemanes ya la hacen muy bien, muy barata, muy rica y para todos los públicos.
Y esta Leikeim, de Altenkunstadt (Baviera), no es uno de los mejores ejemplos de estilo, pero sirve para exponer el punto de que hasta las que no son las “mejores”, están lo suficientemente buenas. Y dan la talla empezando por el aspecto: rubia profundo, levemente anaranjado y un poco turbia. Poco, eso sí, no sabemos si por no haber movido la lata lo suficiente… ¡es lo que tiene el envase opaco!.
Su aroma a cereales recuerda mucho al pan, con notas de la fermentación dadas por la levadura a plátano. El sabor es dulce y su cuerpo podría definirse como masticable. ¡Nos atreveríamos a usarla como su propio maridaje!
Y, pese a todo, esta cerveza sin defectos, fácil de beber y sabrosa, no pasa de ser un ejemplo más del estilo, sin destacar. ¡Ya les gustaría muchas de otros campos! Con solamente 5,4% ABV, creo que vamos a repetir…
“Mi opinión en un Tweet:” I know it's only weizen-bier but I Leikeim, Leikeim, yes, I do… Nota: Bien.
Siempre es lindo festejar un aniversario y hoy, luego de un año muy diferente, El Vino del Mes cumple 11 años.
Hace un año, tiramos la casa por la ventana. Habíamos cumplido diez años y además de hacer una línea de tiempo con los grandes hitos que se fueron dando en nuestro camino, festejamos a lo grande. Hicimos dos Veladas Etílicas: una con los AWB en La Cueva de Musu y otra con amigos en Dambleé. Las dos reuniones estuvieron muy bien regadas, con mas de 20 etiquetas cada una. Hubo toda clase de vinos, novedades, clásicos, vinos difíciles de conseguir y etiquetas con mucha historia y significado para nosotros como, por ejemplo, el primer vino que descorchamos y dio origen a todo esto.
Además, cada invitado se llevó de regalo una botella de nuestro 17 de Febrero Malbec edición 10 años de El Vino del Mes. Una gentileza de Julio Medina de Almahuar.
La juntada con amigos en Dambleé fue el 28 de febrero de 2020. El 13 de marzo, se realizó la Velada del mes, y 5 días después cambiaría la historia de todos los argentinos. Adiós a las Veladas presenciales. La cuarentena obligatoria y luego el distanciamiento social hizo que no podamos chocar copas por un largo período.
La era de la virtualidad
Por suerte, tenemos Internet al alcance de la mano. Trabajo remoto, reuniones por Zoom, videollamadas, y otras herramientas, han hecho posible que la rueda siga girando y se acorten las distancias que nos obligó a tener esta pandemia.
Como dice el dicho: no hay mal que por bien no venga. Algo comenté en la nota de fin de año en cuanto a los aspectos positivos que trajo aparejada la virtualidad. Gracias a las reuniones y degustaciones por Zoom que hicimos con los AWB, las misas Cueveras de Musu, y las propuestas de bodegas que convocaron, hemos «viajado» varias veces a Mendoza y Salta, y también en Neuquén, Córdoba, San Luis, Chubut y San Juan. También participamos de charlas internacionales aprendiendo del mundo del vino de diferentes regiones.
¿Qué pasó en el blog este año?
Luego de 10 años y medio, incorporamos al blog una sección de gacetillas de prensa, en la que publicamos las novedades calientes de la industria que nos llegan de la mano de diferentes agencias.
Aprovechando el tiempo en casa, diseñé un isologo para el blog que nos estaba faltando. Una botella y un calendario de hojas mensuales con un sacacorchos que hace las veces de espiral del almanaque: El Vino del Mes.
En cuanto a producciones, hubo varias entrevistas y notas relacionadas con la cuarentena (Descorches I y II, La Vendimia I y II, Los famosos I y II). La nota mas leída, de las publicadas este año, fue el reportaje a Agustina Guz, la sommelier que participó de Bake Off Argentina.
Por otro lado, conocí, virtualmente, gente apasionada con historias para contar como fue el caso de José Luis, el coleccionista de corchos; José María, coleccionista de vinos, creador de Vino Wassi; José Lardone, pintor de frescos que sacó su propia línea de vinos. Además, después de mucho tiempo, hemos publicado una nota de una columnista invitada. Victoria Acosta, de Sello Austral nos contó cómo se cata un vino.
Por supuesto, hubo muchas crónicas de los Encuentros AWB. Por si no estás al tanto, en esta nota, te cuento qué son y tenés link a todos los encuentros.
Magia y Vino
Sin dudas este espacio es el que mas pude explotar durante la pandemia. Dediqué varias horas al estudio, a la práctica y darle una impronta de acción e información a la cuenta de Instagram.
Salió a la luz la página oficial de Magia y Vino con un letrero que anuncia «Próximamente». Una idea que tengo ganas de llevar a cabo y aun no encuentro el momento de lanzarla.
Lo que viene
Está difícil proyectar que se vendrá. Mas allá de mi trabajo, y la pasión por vino y hacer este blog, vengo complicado de tiempos debido a un proyecto personal que demanda bastante y hoy tiene prioridad. Eso no quiere decir que no vaya a seguir escribiendo ni haciendo veladas. De hecho, en diciembre se hizo la primera velada al aire libre post-cuarentena cambiando la sede oficial.
En cuanto a la participación con AWB ya pasaron data por cucaracha que será un año movido, con bastante actividad así que estén atentos a las redes y comunicaciones.
Respecto al blog, pretendo producir notas de interés, convocar a profesionales de distintas áreas que tengan punto de contacto con el vino y hacer mas entrevistas a personalidades del mundo vitivinícola.
Gracias
Indefectiblemente, debo cerrar la nota agradeciendo como siempre a mi familia, a los lectores y seguidores, a los colegas, a las bodegas, enólogos y productores y a las agencias que confían en nosotros.
La cervecera vasca Drunken Bros ha dado un paso de gigante en su proyecto al inaugurar una fábrica propia, abandonando de esta manera su estatus de nómadas con el que llevaban trabajando desde su fundación en el año 2013. La nueva fábrica está ubicada en la localidad de Zamudio (Poligono Ugaldeguren, 3. Pabellón 24), a escasos diez minutos de Bilbao y tiene una capacidad de producción de 200.000 litros.
En plabras de Mikel Muñoz, «el proyecto avanza a gran velocidad. El día 15 realizaremos el primer enlatado. Queremos mantener una linea de referencias muy lupuladas, pero no dejaremos de lado todo lo hecho hasta ahora aunque vamos a salir con una doble ipa, una hazy ipa y con nuestra neipa de referencia. Ese va a ser nuestro punto de partida»
La fábrica contará con un tap room, zona de tienda y espacio con merchadaising. El tap room estará orientado al consumo en la fábrica, con «buena música rock», añade Muñoz que asegura que ·estamos estudiando añadir un food truck para que la gente pueda comer mientras disfruta de buena cerveza y buena música».
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